Para comprender mejor la infección por virus de Ébola

Introducción

Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán

_76284751_ebolariver.piot.1976copy

Foto del Río Ébola, tomada por el Dr Peter Plot.

El Virus Ébola es el causante de la antes llamada fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Ahora se le conoce como Enfermedad por el Virus del Ebola (EVE). El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae.

Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos.

Cuando el virus Ébola entra en el cuerpo, ataca a distintas células. Cuando llega hasta la superficie que recubre un vaso sanguíneo, se multiplica tan rápidamente que logra destruir el vaso sanguíneo por completo y causa una grave hemorragia interna.

Las partículas o viriones del virus del ébola saturan el vaso sanguíneo y generan coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, con lo cual impiden que la sangre llegue a los órganos vitales, y estos empiezan a fallar .

ebola-o

En cuanto a la contagiosidad, en la figura a continuación se muestra un estado comparativo vs. otros virus y bacterias.

Impacto epidemiológico

Como signo de la urgencia y peligro inminente, cinco de los cerca de 60 coautores internacionales que ayudaron a recopilar y analizar las muestras de virus de Ébola han muerto ya este año, según el informe en la revista Science. Más de 1.552 personas han muerto y 3.000 infectados en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, según el último número de la Organización Mundial de la Salud.

Nunca antes ha habido un brote de Ébola tan grande, ni tiene el virus – que fue detectado por primera vez en 1976 – la cantidad de de infectados en el África occidental que hay en la actualidad.

Hemos descubierto más de 300 pistas genéticas sobre lo que diferencia a este brote, aparte de los brotes anteriores“, dijo Stephen Gire, un científico de investigación en el laboratorio Sabeti en el Instituto Broad y la Universidad de Harvard.

El brote del Ébola virus Zaire (EBOV) de 2014 no tiene precedentes tanto por su tamaño como por su aparición en múltiples áreas pobladas, a diferencia de brotes anteriores que en su mayoría se localizaron en regiones escasamente pobladas del oriente de Africa, con el brote más grande en 1976, con 318 casos. El brote de 2014 se ha manifestado en el Africa occidental más densamente poblada y desde que se detectó por primera vez en Guinea en marzo de 2014, se han registrado 2.240 casos con 1.229 muertes (hasta el 19 de agosto de 2014).

Tratamiento

Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra el virus del Ébola. El paciente generalmente requiere de atención hospitalaria y probablemente requiera de cuidado intensivo. Las medidas de soporte incluyen medicamentos (como antitérmicos para la fiebre) y líquidos administrados por vía intravenosa. Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco. Y hay que tener en cuenta que hasta un 90% de los pacientes puede morir a causa de esta enfermedad, por hipotensión arterial (shock) más que por la pérdida de sangre.

En el rostro de una enfermedad como el Ebola, con una tasa de letalidad superior al 50%, la inclinación a la administración de agentes nuevos no probados en un uso compasivo, es comprensible. El uso compasivo es teóricamente compatible con el aprendizaje; el grupo asesor de la OMS señaló que “los médicos que supervisan la administración de agentes nuevos no probados tienen la obligación moral de recopilar y compartir toda la información científica pertinente que se genere … con el fin de establecer la seguridad y eficacia de las intervenciones.”

Pero el enfoque de uso compasivo no necesariamente evitará más muertes que lo que haría la administración del fármaco en un estudio clínico bien diseñado. Por otra parte, cuando el nuevo medicamento es escaso, los médicos y las autoridades sanitarias tendrán que enfrentarse a la difícil cuestión de quien entre los muchos pacientes que merecen deben recibir el tratamiento con independencia de que se apruebe un uso compasivo o un uso en el marco de ensayo clínico. Por estas razones, los responsables políticos deberían abogar por ensayos clínicos organizados en torno a cuestiones científicas apropiadas, en lugar de aprobar el uso compasivo.

Una pequeña compañía de biotecnología, Mapp biofarmacéutical, ha llevado a cabo los ensayos preclínicos de Z-Mapp, una inmunoterapia pasiva que combina 3 anticuerpos monoclonales humanizados producidos en plantas del género Nicotinia. Un estudio reciente de este producto, administrado hasta 5 días después de la inoculación experimental de monos macacos con una cepa virulenta de Ébola, sugiere eficacia en la prevención de la enfermedad letal.

Referencias

Los primeros informes sobre virus Ébola en British Medical Journal  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1631468/pdf/brmedj00478-0009.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1631428/pdf/brmedj00478-0011.pdf

Aspectos de tratamiento:  Joffe S. Evaluating novel therapies during the Ebola epidemic. JAMA. 2014 Oct 1;312(13):1299-300. doi: 10.1001/jama.2014.12867. PubMed PMID: 25211645;  http://dciencia.es/todo-sobre-el-ebola/

Búsquedas sobre Ebola en PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=ebola

Mapp Biopharmaceutica  http://www.mappbio.com/ZMAb.pdf

Blogs:  http://www.bbc.com/news/magazine-28262541

http://bucknacktssordidtawdryblog.blogspot.com/2014/10/pussy-rand-paul-thinks-ebola-is-more.html

https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Infection_Mechanism_of_Genus_Ebolavirus

http://www.datoanuncios.org/?a=47564

Transporte de pacientes con Ebola http://emergency.cdc.gov/coca/ppt/2014/10_14_14_preparing_for_ebola.pdf

Presentaciones en ppt sobre Ebola, para divulgación

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.educa.madrid.org%2Fweb%2Fcc.nsdelasabiduria.madrid%2FCMC_09%2Fjaragonzaloebola.ppt&ei=Tt1BVMi_MYLxgwTY74HgDQ&usg=AFQjCNGVE58X3QNZRz6CD-q4shFpEamoew&bvm=bv.77648437,d.eXY

3 pensamientos en “Para comprender mejor la infección por virus de Ébola

  1. Pingback: Para comprender mejor la infección por virus de Ébola | Medical Library

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s